miércoles, 25 de junio de 2025

Calidad educativa en los aprendizajes Virtuales

 Introducción:

En los últimos años, la educación ha experimentado una transformación radical gracias a la tecnología, como estudiante y apasionado por el aprendizaje en línea, he sido testigo de cómo los Entornos Virtuales de Aprendizaje han evolucionado y se han convertido en una alternativa viable para la enseñanza. 

Los avances tecnológicos influyen mucho en la educación a distancia que importancia la calidad educativa forma parte de los procesos de aprendizaje a distancia.


El desarrollo tecnológico ha transformado a las naciones en sus contextos sociales, económicos, culturales y educativos (Medina, 2014). La introducción de las TIC en el área educativa, por ejemplo, contribuye a la ruptura de los modelos tradicionales de enseñanza y origina nuevas formas como la educación virtual, la cual no sólo supone el cambio de la tiza por aplicativos de equipos informáticos, sino la oferta de mecanismos útiles para que los estudiantes adquieran conocimientos de manera autónoma (Niño, 2018)

 5 criterios que deberían considerarse para la calidad de un Entorno Virtual para el Aprendizaje.

1. Accesibilidad: El entorno virtual debe ser accesible para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades o discapacidades.

2. Interactividad: El entorno virtual debe permitir la interacción entre los estudiantes y los profesores, así como entre los mismos estudiantes.

3. Flexibilidad: El entorno virtual debe permitir a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo.

4. Retroalimentación: El entorno virtual debe proporcionar retroalimentación regular y constructiva a los estudiantes sobre su progreso y desempeño.

5. Diseño instructivo: El entorno virtual debe tener un diseño instructivo claro y coherente que apoye los objetivos de aprendizaje.

 



Conclusión:

Es importante conocer sobre el aprendizaje educativo de manera virtual, ya que podemos relacionar a la TIC´s como los avances impactan de manera importante para que el aprendizaje se valla dando de manera.
En un mundo cada vez más digital, los Entornos Virtuales de Aprendizaje deben evolucionar para responder a las necesidades de los alumnos, asegurando que la enseñanza en línea sea tan enriquecedora como la presencial. 

Referencias:

Aponte, H. (2011). Enseñar sin la integración efectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es ultimar la autogestión del aprendizaje. VIRTUAL EDUCA. Obtenido de https://scholar. google. es/scholar

D'antoni, S. (2007). Recursos educativos abiertos y contenidos para la educación superior abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (una publicación de la Cátedra UNESCO, de e–learning de la UOC), 4(1). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/dantoni.html  

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